La Sedicultura en la casa.

Comprar a sus hijos gusanos de seda les ayudará a entender el proceso biológico de la naturaleza. En casa o en la escuela los gusanos de seda pueden ser la mejor mascota y el mejor entretenimiento. De los huevos nacen los minúsculos gusanitos (con un tamaño de menos de 1 mm.), crecen comiendo hojas de morera (llegando a medir 4 o 5 cm.), producen seda haciendo el laborioso capullo, la misma que servirá más tarde para hacer ropa fina y delicada, se transforman en una bonita mariposa y estas se aparean produciendo nuevos huevos. Toda una lección de naturaleza que usted o sus hijos no se pueden perder.


Como mascota es el mejor animal:
Come y gasta poco, no ensucia y necesita poco espacio y poca dedicación.

La Sedicultura en la escuela.

 Los gusanos de seda tienen muchisimas aplicaciones pedagógicas para escuelas de niños de todas las edades.

Son numerosas las escuelas y centros educativos que han utilizado la crianza directa de los gusanos de seda para sus actividades pedagógicas. Se conocen experiencias educativas muy interesantes para diferentes niveles escolares ya que permiten ver en vivo muchas de las actividades teóricas que se desarrollan, sobretodo en el ámbito de las ciencias naturales.

Un experimento vivo en la escuela La principal ventaja de la utilización pedagógica de la cría de gusanos de seda es su sencillez para ponerla en práctica y la posibilidad de ver en vivo todo un ciclo de la vida del insecto. Quizás no exista otro ser vivo que pueda ser observado, analizado y experimentado pedagógicamente como lo son los gusanos de seda.

Al respecto cabe señalar las consideraciones que en el capítulo 5 hacíamos sobre la crianza como hobby (es decir, sin finalidades de beneficio económico) y como se dijo en dicho capítulo, tanto los materiales a utilizar como los cuidados son mínimos. El objetivo pedagógico básico de la crianza de gusanos de seda en la escuela será que todos los alumnos puedan ver el proceso en vivo y entiendan lo que es un ciclo vital de un ser vivo.

Aunque seguidamente detallamos algunas de las posibilidades pedagógicas, cabe indicar que existen numerosas opciones de trabajo en función de la imaginación y los intereses de los profesionales docentes.

Aplicaciones pedagógicas según edades y niveles escolares La cría de gusanos de seda se puede aplicar pedagógicamente en cada nivel educativo, desde las primeras edades escolares (3-4 años), hasta los estudios de enseñanza secundaria. La percepción del alumno del proceso de crianza será diferente según su edad y los profesionales de la enseñanza han de tener claros los objetivos a diseñar en función de la edad y del grado de maduración y conocimiento de sus alumnos. En función de los objetivos los profesionales de la enseñanza diseñarán las actividades concretas a realizar en cada una de las áreas o materias. Cabe indicar que la crianza de gusanos de seda puede ser fácilmente un proyecto a trabajar durante todo el curso, especialmente en el segundo y tercer trimestre que es cuando se producen las cuatro fases del ciclo vital de la cría de gusanos de seda. Además, en España, el ciclo se puede dar por cerrado a mediados del mes de junio, que es cuando termina el curso escolar. En todo caso, corresponde a los profesionales docentes la elaboración de proyectos y actividades que puedan motivar a sus alumnos.

Aplicaciones pedagógicas según materias

- Aplicaciones en la área de ciencias naturales

Sin duda las principales aplicaciones de la crianza de los gusanos de seda corresponde a las materias de ciencias naturales; serán dichas materias el eje vertebrador de las actividades y quienes diseñarán la estructura del proyecto educativo. En todo caso, se tratará de observar y experimentar un proceso vital en la vida de un insecto que puede tener aplicaciones prácticas en comparación con el ciclo vital de cualquier ser vivo. En todo caso, se pueden trabajar especialmente las funciones de alimentación y reproducción.

- Aplicaciones en la área de ciencias sociales e historia

El proyecto pedagógico puede introducir trabajos y actividades en las materias de historia, especialmente por la importancia económica que ha tenido la comercialización de la seda en diferentes épocas. Cabe destacar, por lo que se refiere a España, la incidencia de la producción de la seda durante los primeros años de la industrialización.

- Aplicaciones en la área de tecnología

En tecnología se pueden construir los diferentes materiales que se utilizan para la crianza. Aunque la cría se puede desarrollar perfectamente en cualquier caja de cartón o madera, puede ser una actividad en tecnología la elaboración de cajas de crianza y capulleras, en imitación a las utilizadas a la crianza a gran escala.

- Aplicaciones en la área de dibujo

Cualquier elemento del proceso - huevo, gusano, crisálida, mariposa y morera - puede ser dibujado, aunque no es una tarea sencilla para los escolares; la expresión artística puede dar numerosas posibilidades en función de la maduración artística del alumno y del proyecto pedagógico que pueda diseñar el profesional docente.

- Aplicaciones en la área de matemáticas

La experiencia puede aplicarse para la realización de cálculos básicos tomando como referencia el ciclo reproductivo (teniendo en cuenta que cada mariposa hembra realiza entre 300 y 600 huevos), porcentajes o cálculo de rentabilidades en función de un proyecto concreto de producción a gran escala.

- Aplicaciones en la área de lengua

El tema ofrece numerosas posibilidades de descripciones del proceso, traducciones y cualquier trabajo de expresión escrita o verbal.

En la materia de lenguas extranjera es posible la realización de intercambios - en forma de descripciones de la experiencia en cartas o enviando huevos para que se pueda realizar la experiencia en otros lugares - a otros países y lenguas, actividad muy frecuente en la actualidad en las escuelas e institutos.

- Aplicaciones en valores i normas

Los alumnos, a partir del conocimiento que tendrán de un proceso biológico, aprenderán a respetar los animales y seres vivos por pequeños e insignificantes que sean. Se podrán responsabilizar directamente del proyecto - en el sentido de alimentación, limpieza y ayuda en el proceso - y podrán, en definitiva, aumentar la sensibilidad hacia el mundo animal.

Algunos consejos a maestros y pedagogos

Si la experiencia se realiza por primera vez es necesario entender a la perfección todo el proceso biológico de la cría del gusano de seda.

Es importante que el proyecto pedagógico se pueda diseñar durante el primer trimestre y que se presente a los alumnos antes de las vacaciones de Navidad. Durante los dos primeros meses del año se pueden introducir los conceptos históricos del tema y se puede presentar el ciclo biológico a nivel teórico. Aunque los alumnos no podrán ver el proceso directo en esta fase, es conveniente que vean su utilidad, presentando ejemplos de la utilización de la seda en la historia y en la vida cotidiana actual.

Una vez iniciado el ciclo biológico los alumnos entenderán más directamente algunos de los conceptos abstractos aprendidos; es importante dejar desarrollar el proceso en su curso natural y entender perfectamente las diferentes fases. Se puede utilizar la observación microscópica del insecto en cada una de las fases.

Durante el periodo de crisálida se puede abrir el capullo y observar directamente el proceso de metamorfosis y los cambios que se van produciendo con las precauciones necesarias, pues ante la falta de protección del capullo el insecto puede morir.

Finalmente es muy recomendable la realización de una memoria de los resultados de la experiencia, que será útil para una posterior repetición o como ayuda a otros centros docentes.


 

 

 Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad |